Bartlett y gobernador de Coahuila se enfrentan en Twitter por derrumbe de mina

Bartlett y gobernador de Coahuila se enfrentan en Twitter por derrumbe de mina

Manuel Bartlett y Miguel Ángel Riquelme Solís, director general de la Comisión Federal de Electricidad y el gobernador de Coahuila, respectivamente, se acusaron el uno al otro de ser responsables por el derrumbe de la mina Miracán, ubicada en la población de las Rancherías, en el municipio de Múzquiz, la cual se inundó y colapsó el pasado viernes 4 de junio.

“El gobernador @mrikelme me atribuye responsabilidades morales por haber bajado el precio del carbón, lo que según él provocó que los empresarios mineros descuidaran el mantenimiento de sus minas”, comenzó diciendo Bartlett Díaz, en su cuenta de la red social Twitter.

“Grave reconocimiento, sabiéndolo él, debió haberlo evitado imponiendo medidas de seguridad a través de su Secretaría del Trabajo. Por tanto, el responsable de la inseguridad es el gobernador @mrikelme”, insistió el director general de la paraestatal.

“El gobernador @mrikelme protege cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, en contra de los pequeños productores”, abundó Bartlett Díaz, en otro tuit.

“Antes de comentar las acusaciones de @ManuelBartlett quiero recordar que en el @GobDeCoahuila trabajamos siempre en coordinación con el @GobiernoMX y así lo seguiremos haciendo. (1/10)”, respondió el gobernador coahuilense, en una serie de publicaciones.

“Desde el primer momento participamos en el rescate a los mineros de Múzquiz y acudí personalmente a la zona, en coordinación con la @STPS_mx y @CNPC_MX dando todo nuestro apoyo a las familias (2/10)”, agregó el mandatario estatal.

“Señor @ManuelBartlett usted debería saber mejor que nadie que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la federación, los gobiernos estatales sólo podemos intervenir a solicitud de las instancias federales. (3/10)”, tuiteó Riquelme Solís.

“Es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo al adjudicar estas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector. #LasMentirasDeBartlett (4/10)”, escribió el gobernador contra el director general de la paraestatal.

“Señor @ManuelBartlett hace mucho que usted no es secretario de Gobernación, sino director de la @CFEmx y le recuerdo que el pasado 23 de octubre del año pasado, la organización Familia Pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo (5/10)”, dijo el mandatario estatal.

“… en las minas de carbón que tienen contratos con la @CFEmx que usted dirige. Usted no los ha atendido y tampoco acudió ante las familias de los mineros atrapados. Antes de repartir culpas, lo invito a que asuma sus responsabilidades, que por ley le corresponden. (6/10)”, señaló Riquelme Solís.

“@ManuelBartlett ha provocado una grave crisis en la región carbonífera de Coahuila y ha dejado a cientos de familias sin ingresos. (7/10) ha favorecido a unas cuantas empresas, por ejemplo a Tony Flores hermano de la entonces candidata por morena ahora alcaldesa electa por el municipio de Múzquiz y que han sido beneficiados con la compra de más de dos millones de toneladas sin licitación. (8/10)”, acusó el gobernador.

¿Quién permite y protege el monopolio del carbón? ¿Usted o yo? #LasMentirasDeBartlett (9/10)
Señor @ManuelBartlett como secretario de Gobernación “se le cayó el sistema”, como director de @CFEmx inventa incendios para justificar sus apagones, ¿con qué mentira nos saldrá mañana #LasMentirasDeBartlett (10/10)”, finalizó Riquelme Solís.

“Los aspavientos del gobernador @mrikelme son actos desesperados para defender sus intereses y los de las grandes empresas mineras que representa; todo Coahuila lo sabe. No merece mayor respuesta”, tuiteó Bartlett Díaz, horas después.

El pasado 11 de junio, un grupo de brigadistas localizaron y rescataron el cuerpo del séptimo y último minero atrapado en la mina Miracán, ubicada en la población de las Rancherías, en el municipio de Múzquiz, la cual se inundó y colapsó el día 4 de este mismo mes, según lo informó el Gobierno de Coahuila.

“Esta noche se localizó el cuerpo del séptimo minero. Con la recuperación del cuerpo de Juan Carlos ‘N’ concluyeron las labores ininterrumpidas de rescate de los 7 mineros atrapados en la mina Micarán, ubicada en la población de Rancherías”, informó el Gobierno estatal en un comunicado.

Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) Federal indicó, en su cuenta de la red social Twitter, que el último cuerpo se recuperó a las a las 21:59 horas de ese día, por lo que tras encontrar a los siete mineros, concluyeron las labores de búsqueda en la zona.

El Gobierno del estado indicó que desde las 12:50 horas del pasado 4 de junio, cuando se registró el accidente, personal especializado de Coahuila y Nuevo León trabajó en las acciones para el desagüe del complejo y lograr que los cuerpos de rescate —integrados por mineros de empresas de la Región Carbonífera— ingresaran al área donde se localizaban los trabajadores.

El pasado 5 de junio, un día después del derrumbe de la mina fueron localizados los cuerpos de Mauricio Cortés. Mientras que el domingo se rescataron los cuerpos de Humberto Rodríguez Ríos y de Gonzalo Cruz Marín y Pedro Ramírez. El día miércoles 10 de este mismo mes, los brigadistas rescataron los cadáveres de Damián Ernesto Arias y de José Leopoldo Méndez Flores.

En los trabajos de búsqueda, participaron voluntarios de empresas mineras de la región, dirigidos por la empresa MIMOSA. Asimismo, la Guardia Nacional apoyó con la incorporación de binomios caninos que trabajaron en la localización de los mineros.

El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de las secretarías de Gobierno y del Trabajo, así como la Fiscalía General del Estado, junto a autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la STPS y la Coordinación Nacional de Protección Civil, refrendaron su solidaridad con las familias de los mineros fallecidos.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) informó en días pasados, que las “terribles condiciones” en las que se encontraba la mina fueron denunciadas desde hace meses, sin embargo, acusaron que pasaron inadvertidos.

AMLO PIDE NO “SACAR RAJA” DE TRAGEDIA DE MINEROS

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió su pésame, este viernes 11 de junio, a los familiares de los siete mineros que quedaron atrapados en una mina en Múzquiz, Coahuila.

El mandatario nacional indicó que desde que se conoció el derrumbe se trasladaron al lugar para coordinar los trabajos de rescate las titulares de las secretarías de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, así como Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil.

“Se logró rescatar a los siete mineros que quedaron atrapados en una mina en Múzquiz Coahuila, un accidente, se rompió una represa, quedaron atrapados, desde hace ocho días dimos instrucciones para que se trasladara además de la Guardia Nacional, elementos de la Defensa Nacional, la secretaria del trabajo, la directora de protección civil, la secretaria de economía, se trabajaron 150 horas para el rescate, enviamos nuestro pésame a los familiares, y vamos a informar”, dijo el político tabasqueño.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (STPS), informó que la noche de ayer jueves 10 de junio, se recuperó el último de los cuerpos de los mineros atrapados, y reiteró que se trabajó en coordinación con las autoridades municipales y estatales.

Mientras que Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), detalló que participaron 166 elementos de las fuerzas federales, de los cuales 145 son del Ejército y 21 de la Guardia Nacional.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial se realizó un enlace hasta Múzquiz, Coahuila, donde Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, y Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, detallaron los trabajos de rescate.

El titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que ahora inicia la etapa de investigación para determinar en qué condiciones operaba la mina Miracán y si cumplía con las medidas de seguridad. Además de que advirtió que siempre que hay una tragedia, hay mucha grilla “y no les importa el dolor de la gente, sino lo que buscan es sacar raja”.

López Obrador afirmó que no se repetirán casos como el de la mina de Pasta de Conchos, al que su Gobierno está destinando 2 mil millones de pesos para el rescate de los cuerpos, el cual está a cargo de la CFE.

“Antes los empresarios eran los que dominaban, pero ahora es distinto, vamos a que se continúe con la revisión, que no haya abusos, que se proteja de los trabajadores, que haya supervisión, la no repetición de estos casos, pero ahora lo lo que nos importaba más era el rescate de los mineros atrapados”, enfatizó el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *